"EL ARTE DE HACER SONRISAS"
ENDODONCIA
Una endodoncia es lo que popularmente se conoce como “matar el nervio”, y se refiere al tratamiento de conductos del diente. A través de este tratamiento, el odontólogo elimina, de forma total o parcial, la pulpa del diente para posteriormente proceder a su sellado. La endodoncia se suele realizar cuando la caries ha alcanzado la pulpa causando su infección, pero esta no es la única causa.
Otras causas que pueden generar una pulpitis y necesitar por tanto un tratamiento de endodoncia son:
Fracturas o traumatismos dentales.
Desgaste dental provocado, entre otros, por hábitos como el bruxismo, que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos.
La realización de una endodoncia precisa de anestesia local. Primero se realiza un orificio en la corona del diente para poder extraer la pulpa afectada y proceder a la limpieza y sellado del conducto. Tras este proceso, el diente queda totalmente insensibilizado.
Dependerá de los cuidados al diente tratado. Un diente con endodoncia es más débil que una pieza normal ya que pierde la vitalidad al extraerle la pulpa, por lo tanto, se puede fracturar con más facilidad e incluso puede volver a sufrir una caries.
Por eso es esencial mantener correctos hábitos de higiene y visitar con frecuencia al odontólogo para que nos haga una revisión y valore la evolución del tratamiento realizado.